jueves, 17 de diciembre de 2009

Es un primor

A Jose Luis Zuñiga

Lo he intentado
lo juro
.
escondí el bombo
y los platillos,
las castañuelas,
las chácaras,
incluso el papel albal
y las bolsas de plástico
para no hacer ruido
.
pero el primor de los cascabeles
ah, esos no
.
guardé el silencio
de feria ambulante
el previo al aplauso
de boca cosida
con las agujas del carmín
.
pero ya no aguanto
lo juro
si he de recitarte
henchida
violeta y temblorosa
a quemarropa
que así sea
.
a mares en plena libertad
donde haga falta
.
vocalizaré tus verbos subversibos
desbrozaré verbos y adjetivos
y si mi lengua se entorpece
volveré a empezar
.
volveré a recitarte
donde haga falta
lo juro
.
Nares Montero
.
Lo que ahora sigue me lo dedicó "Zuñi" en un arranque de cariño y yo me siento tan orgullosa que no puedo dejar de ponerlos aquí. Como si pusiera un Rembrant en la nevera, esta nevera que sonrie tibia bajo sus versos.

POEMA A MARES

A mares,
mujer de los zapatos y los labios,
a mares rojos, abiertos en canal,
a mares dejo
mi palabra en su boca,
mis voces en la suya,
mi cabeza en sus dedos.

A sangre,
a la primera sangre se hizo el duelo,
mis libros exteriores fueron peces
de colorines
bailando en la pecera,
mi corazón sangraba
dulces gotas de leche.

A muerte,
me abandoné en la escala de los sueños
que eran mis propios versos renacidos.
Nuevo sonido
que penetró mis venas,
que se hizo nuevamente,
que trasmutó el ardor.

A Nares
le debo todo esto y algo más:
lo que me escribe ahora, en el sosiego
de este diciembre
que ya empieza a nevarse
con los versos que un día
recitará por mí.

JOSE LUIS ZUÑIGA
(te ailofyu maestro)

6 comentarios:

Jose Zúñiga dijo...

Y ahora voy y me pongo blandito y me emociono. Porque es un poema precioso, Nares. Y por más: ando yo estos día dandole vueltas al coco, desubicado, con ganas de dejarlo todo. Y leo esto (y alguna otra cosa por ahí) y digo: jl, con un par, sólo por estos detalles merece la pena.

Así que gracias, seguimos en el camino.

Besos es poco.

Pd.- Mañana pongo en mi blog los dos poemas.

trovador errante dijo...

Me parece que fuí yo quién os presentó en el Galileo...;-)...o fue al reves...o le presente a Jose a Vanessa...joder demasiadas cervezas...

Que cosas...que diría el Zuñi...

Así que cuando expliquéis quien os presentó...tenerme en cuenta...;-)...o si más no...que una noche coincidimos los tres por Madrid...que mira que tiene miga...

Sus quiero mucho a los dos,
Kike

Jose Zúñiga dijo...

Qué va, qué va, Kike, que yo fui a Galileo porque iba Nares... Tú te presentaste a mí (te dije: buen fisonomista) y a mi Pasíon, y luego me presentaste a Vanessa y nos tomamos una caña que nos supo a poco. Qué cosas.
Explicado queda. Y lo de coincidir, coincidamos, coño!
te paso el mail, que con el tuyo no me aclaro: josezuniga.jl@gmil.com

Jose Zúñiga dijo...

gmail, claro

Nares Montero dijo...

Se me adelantó Zuñi. Efectivamente fue así, Kikeee no me quites el privilegio de ser el nexo de unión! Jajajajaja!

Con lo que me gusta a mi estar en medio!

Y Zuñi de dejarlo todo ni hablar! Vamos a tener que ponerle los cuernos a Kike y vernos antes de que él venga jajajaja!

Pero secundo la moción: coincidamos coño!

Os quierooooooooooo

trovador errante dijo...

Vale, vale...teneis razon...;-)

En todo.

Abrazos y risas